Lo que no te han contado de la diabetes
¿Sabes cuáles son las verdaderas causas de la diabetes?, ¿sabías que, con un cambio en tu alimentación y estilo de vida, esta disfunción temida y que va en aumento de forma exacerbada, se puede evitar? Y si ya la tienes puede mejorar notablemente e incluso puede remitir. Sí, en mi experiencia clínica como consultora macrobiótica he visto innumerables casos que remiten.
La diabetes es una disfunción, que cuando se diagnostica, la persona lleva casi una década padeciéndola sin saberlo. Además, actualmente es un a dolencia responsable directa o indirectamente de las principales causas de muerte.
En el diagnostico alopático cuando se le diagnostica diabetes, la persona lleva mucho tiempo sufriéndola sin descifrar los síntomas, que son confusos y no concluyentes hasta que la enfermedad se manifiesta finalmente. Sin embargo, desde el diagnostico oriental, no solo se diagnostica en una frase incipiente, sino también, se educa para prevenirla prestando atención a las tempranas señales de alarma.
Algunas alarmas muy claras son, por ejemplo, tener hambre de forma constante acompañada de enfado y cuando se ha comido se pasa, una excesiva sed, sin tener un consumo exagerado de sal o perder peso sin motivo aparente. Otros síntomas son parecidos a las de la hipoglucemia, una condición que se parece a la diabetes y que tiene señales comunes como la somnolencia después de comer, los deseos viscerales de comer azúcar o cosas dulces, especialmente 2 horas después de haber hecho una comida completa y copiosa.
Si te identificas con uno de estos síntomas es recomendado que te hagas una prueba de glucosa: ansiedad intensa, altibajos emocionales, sudores, náuseas, mareos, taquicardia, dolores de cabeza, bostezos continuos, nerviosismos, falta de concentración, pudiendo convertirse estos síntomas en tendencias más serias como la bipolaridad, pesimismo, bajada del sistema autoinmune, jaquecas, baja autoestima, violencia verbal y física, alergias, tensión premenstrual y sobre todo una predisposición a las adicciones como el café, alcohol, drogas…
¿Está mal tomar alimentos dulces?
No, si hablamos de glucosa, esta es el combustible del que obtenemos la energía necesaria para todas las funciones vitales, es, por lo tanto, imprescindible. Proviene de los alimentos que contienen hidratos de carbono y se obtiene a través de la digestión. Una vez que la glucosa está en la sangre, necesita la insulina que produce el páncreas para poder entrar en las células.
¿Entonces, qué es lo que causa diabetes?
Hablando de una forma genérica, diremos que la diabetes es una dolencia del sistema endocrino, una enfermedad de deficiencia, es decir, el páncreas no produce insulina o no produce la insulina necesaria. Como consecuencia los niveles de glucosa sanguíneos se elevan afectando a los órganos.
Cuando no se trata de forma adecuada, trae como consecuencia disfunciones más graves como la insuficiencia renal, arterioesclerosis, dolencia ocular, pie diabético, desequilibrio en el sistema nervioso autónomo, y otra serie de complicaciones.
Actualmente esta enfermedad afecta a unos 500 millones de personas en el mundo, siendo la sexta causa de mortalidad. La calidad de vida de quien la padece es realmente sufrida, los efectos pueden ser devastadores, y aunque clínicamente solo hay remedios sintomáticos, Según mis experiencias en consulta con la práctica de la macrobiótica la persona se recupera con gran éxito gracias a la alimentación y al ejercicio físico, especialmente si es la diabetes tipo 2.
Existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, que afecta principalmente a niños y jóvenes y debido a sus características hay una necesidad de administrar insulina de forma diaria porque el páncreas no la segrega de forma adecuada. Por otro lado, la diabetes tipo 2, en el pasado afectaba solo a personas adultas, pero con la desconexión alimentaria actual y el estilo de vida sedentario afecta cada vez más a jóvenes y niños. En este tipo de diabetes el páncreas si produce insulina, pero esta no se usa adecuadamente a nivel celular y, con el tiempo, puede desencadenar problemas grabes. Otro tipo de diabetes es la que se produce durante el embarazo conocida como diabetes gestacional. Algunas mujeres que no han sufrido previamente esta enfermedad pueden tener una producción de insulina insuficiente, como un aumento temporal de la resistencia a la insulina. Con una dieta adecuada y ejercicio físico se corrige fácilmente, sin embargo, algunas mujeres que descuidan este aspecto vital pueden continuar sufriendo de diabetes después del nacimiento del bebe.
Al azúcar en la sangre se le denomina diabetes, al azúcar en el cerebro se le denomina Alzheimer y al azúcar en los huesos, osteoporosis.
¿Qué síntomas podemos notar?
Los primeros síntomas de la diabetes tipo 1 podrían ser aumento de volumen de la orina, sensación intensa de sed, sensación intensa de hambre, pérdida notable de peso, infecciones recurrentes, sobre todo a nivel de la piel, mucosas o aparato urinario.
Para la diabetes tipo 2, el paciente puede permanecer asintomático por largo tiempo y cuando se manifiesta ya ha podido involucrar otros órganos y complicaciones como alteraciones de la vista, úlceras cutáneas y dificultad de cicatrización, sensación de hormigueo en los pies, disfunción eréctil, angina de pecho, excesiva sed sin tener un consumo exagerado de sal, y sin razón aparente, perder peso sin motivo.
Existen causas directas e indirectas para desarrollar hipoglucemia y diabetes:
1. Curiosamente todas nos fijaríamos en el consumo de azúcares simples como una de las principales causas de la diabetes, podríamos pensar que si no tomas dulces no tienes riesgo de padecer diabetes; la realidad es que no es el azúcar del azucarero la principal causa de que el páncreas no produzca insulina, pero hay un factor subyacente. Un consumo desequilibrado de productos animales, especialmente pollos, aves de corral, huevos, quesos curados, marisco, atún, salmón… Estos alimentos generan tensión en el páncreas, dando lugar a una excesiva producción de insulina o a una disminución de anti-insulina.
2. Según la macrobiótica, los lácteos son quizá la causa subyacente y directa de sufrir esta condición. Aunque la leche, los productos lácteos y la mayoría de las frutas no elevan los niveles de glucosa, al tener una energía fuertemente yin (enfriadora) debilitan a todos los órganos como lo he explicado en otros artículos. Si estamos ante una persona cuyo órgano más vulnerable es el páncreas, este órgano, simplemente dejará de funcionar. Por eso cuando los pacientes diabéticos solo evitan los alimentos dulces con índice glucémico alto y toman regularmente leche y derivados, así como frutas, su páncreas no se regenera.
3. Y claro, los conocidos por todas/os el consumo desequilibrado de productos con un alto índice glucémico. Imagino que mientras lees el artículo —adivinas— azúcar blanco, pero en realidad para el efecto es igual azúcar moreno que blanco y todos los edulcorantes de cadenas moleculares cortas como la miel. También el chocolate, las patatas, el arroz blanco y todos los cereales refinados. El consumo de estos alimentos eleva rápidamente los niveles de azúcar en la sangre para luego caer en picado de forma vertiginosa.
4. Existen otros factores poco conocidos, que influyen de manera determinante especialmente para la hipoglucemia, como son el pan y los productos horneados, todos los alimentos ahumados, secos, deshidratados, el café, las tostadas, las tortas de arroz y en general todo alimento seco que genera tensión en el páncreas.
5. Entre los aspectos de estilo de vida, también encontramos como causas de la diabetes los horarios arbitrarios para comer, estar muchas horas sin comer, la vida bajo presión y estrés, la falta de dulzura en la vida, dormir poco, el exceso de trabajo intelectual, excedernos con la actividad física, todos estos aspectos queman mucho azúcar y nos conducen a la hipoglucemia.
6. Las causas de la diabetes principalmente son: alto consumo de azúcares simples, alcohol, cereales y harinas refinadas, patatas, café. Estos alimentos afectan la producción de insulina por el páncreas, existen otros alimentos que empobrecen la calidad de la sangre y la producción de insulina además de acidificar la sangre, como los tomates, las berenjenas, las patatas, las frutas tropicales fuera de contexto o tomadas en cantidad en su lugar de origen, así como los lácteos y los productos químicos.
Claves para evitar y sanar la hipoglucemia y la diabetes, dos caras de la misma moneda:
Aquí te dejo unos consejos útiles para que puedas ponerlos en práctica durante el día a día y así prevenir este tipo de dolencias.
•Comer todos los días en las tres comidas cereales integrales en grano cocidos.
•Comer cada día en una de las tres comidas legumbres bien cocinadas con verduras.
•Incluir en nuestra dieta diaria verduras dulces, como calabazas, zanahorias, cebollas, coles.
•Tomar sopas cada día, las sopas relajan, especialmente la sopa de miso y la crema de calabaza.
•Comer cada día una pequeña cantidad de chucrut o verduras fermentadas al terminar las comidas.
•Existe un condimento utilizado en la macrobiótica para ayudar a descargar el azúcar acumulado “condimento de nori”, una pequeña cucharada 3 veces por semana.
•Las judías azukis cocinadas con alga kombu y calabazas consumidas de 2 a 4 veces por semana mejoran notablemente el funcionamiento del páncreas.
•Incorporar algas arame en tus comidas una a dos veces por semana.
•En macrobiótica utilizamos una bebida clásica para mejorar el funcionamiento del azúcar en sangre, “caldo de verduras dulces”. En el comienzo debería tomarse todos los días durante un mes.
•Tomar té kukicha como bebida habitual.
•Una pequeña cantidad de almendras ayuda a estabilizar los niveles de glucemia.
•La mayoría de la fruta tiene un índice glucémico alto, en todo caso para la apetencia del dulce tomar fruta cocinada, la manzana reineta es muy adecuada. •Kuzu con umeboshi y shoyu es muy conveniente de 3 a 4 veces por semana.
•Endulzar solo con melazas o siropes de cereales.
•Incrementar el consumo de verduras en general en las tres comidas.
•Evitar comer cereales refinados.
•Evitar comer cosas tostadas, ahumadas y quemadas como el “socarrat” requemado de las paellas.
•Evitar comer tortas de arroz o alimentos muy secos y tostados.
•Evitar los lácteos, huevos, y el consumo de todas las aves de corral.
•Evitar el consumo de carnes en general, especialmente las carnes secas.
•Evitar el consumo de atún y salmón.
•Evitar o disminuir el consumo de solanáceas.
•Tener horarios regulares para comer.
•Bajar el nivel de estrés, encontrar tiempo para estar en contacto con la naturaleza.
•Mantener una vida activa físicamente sin caer en los extremos.
•Fomentar las relaciones satisfactorias que te proporcionen dulzura.
•Evitar el consumo de azúcares simples.
•Evitar o disminuir el consumo de patatas.
Los cereales integrales son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, o lo que es lo mismo con índice glucémico bajo. Consumidos regularmente, en muchos casos permiten la regeneración del páncreas y el ir prescindiendo de la insulina.
RECETA
Crema de coliflor con mijo
Ingredientes para 4 personas:
2 cebollas
100 gr de coliflor
100 gr de mijo
1 colher de sopa de miso branco
1 hoja de alga nori tostada
1 cucharada de semillas de calabaza
Uma pitada de sal
Un poco de perejil
Azeite virgem extra
Agua
Preparação:
1. Cortar la cebolla en medias lunas.
2. Cortar la coliflor en florecitas.
3. Agregar un poco de aceite a la cazuela.
4. Saltear la cebolla y coliflor con una pizca de sal.
5. Agregar agua que apenas las cubra, bajar la llama a mínimo y dejar reducir.
6. Agregar el mijo y 2 vasos de agua, llevar a fuego alto durante 10 minutos.
7. Cocer a fuego bajo durante 20 minutos.
8. Triturar y añadir el miso.
9. Servir con tiras de alga nori un poco de semillas de calabaza y perejil
Desfrute da sua refeição!
Artículo escrito por Patricia Restrepo, Directora del Instituto de Macrobiótica de España.